Pollo en adobo

Pollo en adobo

Esta es una receta tradicional mexicana para un plato que allí se come con mucha frecuencia. Como buen plato mexicano, es picante y deberemos adaptar la cantidad de chile a la tolerancia de nuestra audiencia al mismo. También hay que hacer notar que la receta original lleva chiles poblanos o anchos, que son ligeramente picantes. Propongo ñoras como substituto en caso de no tener poblanos, pero en ese caso recordad que la ñora no pica nada. En el plato contrastan la suavidad del pollo que ha sido ablandado en leche y asado al horno por un lado, con la riqueza de la salsa que es la que aporta el picante.
Preparación Preparación
1 hora
Tiempo total Tiempo total
24 horas

Pollo en adobo: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

La noche anterior, ponemos los muslos de pollo en leche y los guardamos en la nevera. Al día siguiente, sacamos el pollo de la leche reservando un vaso de la misma, salamos ligeramente los muslos de pollo, los ponemos en una fuente de cristal para horno y los asamos a fuego medio alto durante media hora (precalentar el horno primero). Las pieles de los muslos deben dorarse. Mientras se hace el pollo, preparamos la salsa.
Hidratamos los pimientos 10 minutos en agua tibia, los abrimos y limpiamos de pipas y nervios. Los metemos en una batidora junto al vaso de leche, la cebolla, el tomate, el ajo, la sal y el azúcar y lo batimos muy bien.
Ponemos una sartén grande al fuego con un poco de aceite vegetal y vertemos el contenido de la batidora haciéndolo pasar por un colador o un chino para que no se nos cuele ningún tropezón indeseado. Añadimos las especias (pimienta, orégano y clavo) y dejamos que hierva a fuego suave durante 10 minutos. La salsa debería quedar relativamente espesa, pero debe correr. Si no, corregimos añadiendo más leche. Probamos y corregimos de sal y de azúcar (por si estuviera un poco agria).
Sacamos el pollo y lo cubrimos con la salsa y lo mezclamos todo bien. Volvemos a meter el conjunto en el horno unos cinco minutos y ya estará listo para servir.
Existen otras variaciones de esta receta que no ablanda en pollo en leche ni usan el horno. Simplemente, el pollo se dora en sartén y luego se cuece en la salsa durante 20 -30 minutos.

Ingredientes para Pollo en adobo
Comprar productos

Ingredientes para 3 comensales.

6 muslos de pollo
Leche para cubrir los muslos de pollo
3 chiles anchos grandes (o 6 ñoras)
La pulpa de 3 tomates
Media cebolla pelada
2 dientes de ajo
1 cucharada de postre de orégano
3 clavo de olor
1/2 cucharada de postre de pimienta negra molida
De 1/2 a 1 cucharada de postre de pimienta de cayena, dependiendo de lo picante que se quiera
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada de postre de sal

Productos relacionados

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.