Picadora de carne

Picadora de carne

La picadora de carne es un utensilio de cocina que, como su propio nombre indica, sirve para picar y triturar distintos tipos de carnes y también, si quisiéramos, pescados o incluso verduras ya cocinadas. La picadora tradicional se compone de un eje espiral que empuja la carne hacia unas cuchillas giratorias en forma de hélice y obligándola luego a salir por los orificios de una placa de metal. El tamaño de los orificios determinará el grosor del picado y por ello es habitual que cada modelo de picadora lleve varias opciones de “placa” metálica con grosores diferentes.
Descripción Descripción

 

La picadora de carne garantiza un tamaño homogéneo de los trozos de carne, algo muy difícil de conseguir con otros tipos de picadoras de cuchillas de vaso que muchos tenemos en casa. Además, en estas picadoras de vaso, es bastante fácil que se te vaya la mano y que en vez de carne picada acabes con “puré” de carne, algo que para muchos usos culinarios (como por ejemplo la elaboración de embutidos) no sirve.

Existen en el mercado infinidad de modelos y los precios también son muy variables. La primera clasificación más evidente es diferenciar entre picadoras manuales y eléctricas. Las primeras tienen una manivela que se debe accionar manualmente. Aunque no es demasiado trabajoso picar la carne en la máquina manual, el inconveniente es que la manivela nos ocupa una mano y si estamos a la vez metiendo carne y embutiéndola en tripa a la vez que sale, pues es posible que necesitemos la ayuda de otra persona. Las eléctricas llevan un motor y tendremos las dos manos libres para ir metiendo la carne en la máquina y a la vez ocuparnos del proceso de embutido.

La segunda disquisición que debes hacer a la hora de invertir en una de estas máquinas es su resistencia y potencia. Si vas a picar carne muy dura (o muy fría), piensa que te puede venir mejor una máquina de metal (si es manual) y de gran potencia de motor si es eléctrica.

Y para acabar, debes asegurarte de que la picadora que compras tiene los accesorios que necesitas. Son particularmente importantes las placas con orificios de varios tamaños y si vas a hacer embutidos es posible que también quieras una embutidora que no es otra cosa que un cilindro que se acopla a la salida de carne de la máquina gracias al cual se va rellenando la tripa. Dado que en Cocinista también te ofrecemos la posibilidad de adquirir tripas, es muy recomendable que compres una picadora con accesorio para embutir (o que tenga la posibilidad de comprarlo más adelante).

Acabar por decir que hay en el mercado máquinas multifunción y es posible que muy pronto las traigamos a la tienda Cocinista. Se trata de máquinas que te permiten picar carnes pero también hacer pasta por extrusión, hacer churros, etc… 

Recetas con Picadora de carne
Deliciosa receta de salchichas vienesas. Como la mayoría de salchichas alemanas se cocina al vapor lo que hace que se conserve muy bien en la nevera. Luego, a la hora de comerla se puede volver a calentar al vapor o se puede freír.
Hacemos una variedad de la que posiblemente sea la salchicha más famosa de Alemania: la Bratwurst. Aunque en Cocinista nos guste hacer las cosas desde cero, para conseguir un excelente resultado final hemos partido de una mezcla de especias de Ceylan que...
Aquí tienes una receta en vídeo de chorizo casero. Como verás es relativamente sencillo y el equipo necesario es asequible y fácil de usar.
Aquí tenéis una receta de chorizo tradicional argentino que puede consumirse fresco o dejarse curar en un lugar fresco. En ambos casos se come cocinado a la parrilla, preferentemente sobre ascuas de madera. Se suele embutir en tripa de cerdo de 40 o 50 mm de calibre.
Hacer embutidos es divertido y muy rico, pero también tiene sus dificultades y contratiempos.Analizamos los más habituales y os damos algunas soluciones.
Esta receta me la ha dado mi buen amigo y excelente chef Joseba Jiménez de Jiménez a quien le doy las gracias. La chistorra (o txistorra, como le gustaría decir a él) es una de las más típicas recetas de la gastronomía vasca. Originaria del Norte de Navarra y del...
Esta receta es un ejemplo de lo que se puede hacer si se sabe embutir y se tienen tripas (y la máquina) para hacerlo. Nos hemos inventado unas salchichas con sabor a curry massaman tailandés que nos quedaron muy ricas y desde luego originales.
De una sola vez hacemos chorizo y salchichón, usando tripa fibrosa, una máquina de picar y embutir eléctrica y unas mezclas de especias de Ceylan.