Accesorios y utensilios para hacer cerveza

Accesorios y utensilios para hacer cerveza

Los utensilios básicos para hacer cerveza a partir de un kit de extracto de malta son relativamente sencillos: 1 o 2 fermentadores con grifo y válvula y material de envasado. A partir de aquí hay una serie de utensilios que pueden ayudarte a hacer la cerveza mejor, más rápido o de mejor calidad.
Descripción Descripción

Desinfección e higiene. Es posible que con productos y utensilios que tienes en casa puedas desinfectar bien tu equipo, pero hay productos más adecuados. Por ejemplo, limpiadores y desinfectantes más potentes y que no dejan sabor. Algunos incluso que no requieren aclarado. Es también importante contar con cepillos adecuados, sobre todo para limpiar las botellas.

Trasvasado de líquidos. Si tus fermentadores no tienen grifos, necesitarás un sitema de sifoneado y los tubos pertinentes. La claridad de la cerveza se consigue por sedimentación de las partículas por lo que el trasvase debe hacerse siempre de la manera más pausada posible y siempre sin agitar el líquido.

Manejo del grano y lúpulo. Una vez le hemos sacado la "substancia" a la malta y al lúpulo, hay que eliminarlos de nuestro mosto. Se puede hacer con una espumadera o un escurridor pero te puedes eternizar. Hay bolsas y neveras específicas de maceración de la malta que te ahorrarán mucho tiempo. Hay también bolsas para el lúpulo.

Temperatura: el control de la temperatura es fundamental en la elaboración de la cerveza y por ello es fundamental tener un buen termómetro.

Enfriado: si vas a hacer cerveza todo grano, es aconsejable tener un  buen sistema para enfriar el mosto rápidamente y así evitar que se contamine. Se suelen usar serpentines o intercambiadores de calor.

Análisis: si queremos realmente hacer la cerveza perfecta, tenemos que poder controlar sus variables químicas. Para ello es necesario contar con cierto equipo de laboratorio, como medidores de densidad o de pH.

 

Productos relacionados
Todos nuestros productos relacionados
Recetas con Accesorios y utensilios para hacer cerveza
Bueno, la tienes lo básico para hacer cerveza, pero es probable que te interese añadir a tu cesta algún accesorio que te facilite la vida o te permita hacer una cerveza de mejor calidad. Mira la lista de artículos de más abajo para ver si te interesa alguno. Hay...