Goma konjac

Goma konjac

La goma konjac se obtiene del rizoma de la planta de mismo nombre. Se usa mucho en la cocina Asiática como espesante y gelificante, tanto para preparados dulces como salados.

La goma konjac o la harina de konjac es un almidón que se obtiene de la raíz de la planta de mismo nombre. En sí es un potente espesante utilizado que nos sirve para hacer salsas, espesar bebidas o dar estabilidad a helados y otros preparados así como dar volumen a masas sin gluten o con bajo contenido del mismo.  Pero es particularmente interesante cuando se mezcla con xantana o con kappa carragenato o se mezcla en un medio muy alcalino (añadiendo por ejemplo bicarbonato). En este caso, se consiguen geles termoirreversibles que nos permiten hacer todo tipo de figuras que se pueden cocer. En Japón se hacen unos tallarines con el almidón del konjac llamados Shirataki que son muy populares.
El konjac, también llamado a veces glucomannan, es fácilmente soluble en agua fría. Es muy rico en fibra y como hemos visto, tiene una capacidad muy elevada para absorber líquidos y además apenas aporta calorías. Por ello también es habitualmente utilizado en dietas de adelgazamiento o de mantenimiento dado su altísimo poder saciante. De igual forma, facilita el tránsito intestinal por lo que es una buena ayuda para los casos de estreñimiento. 
En Asia se usa entre otras cosas para hacer chucherías a partir de zumos o purés de frutas. Al no disolverse al entrar en contacto con la saliva, se puede mantener en la boca y saborearse durante un tiempo.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.