Ácido tartárico

Ácido tartárico

El ácido tartárico se encuentra de forma natural en diversas frutas, como la uva, el melocotón, manzana, plátano. Tiene bastantes usos interesantes en la cocina y en la elaboración de vinos.

Comprar Ácido tartárico

Empecemos diciendo que el ácido tartárico es el que le proporciona al vino su acidez característica. Cualquier bebedor de vino reconocería su sabor. Y de aquí surge el primer uso práctico de este ingrediente: acidificar vinos que están bajos de acidez o que son demasiado dulces. De hecho la acidez de un vino se mide normalmente por su concentración en ácido tartárico y usando formulas relativamente sencillas se puede determinar la cantidad de ácido tartárico necesario para conseguir una acidez determinada.

Pero además del vino, se puede usar para acidificar (normalmente combinado con azúcar) otro tipo de alimentos, como bebidas, helados, gominolas, caramelos, zumos, etc... Al igual que el ácido málico, da lugar a un sabor ácido intenso pero agradable. Como hemos dicho, es importante combinarlo con sabor dulce para obtener un producto final equilibrado y agradable al gusto.

Al ácido tartárico es además un excelente conservante. Se pueden encurtir con él frutas y verduras que metidas en un frasco de cristal tendrán una vida muy larga. Es fácilmente soluble en agua. Lo ideal es conseguir una solución con un pH ligeramente inferior 4,6, acidez en la cual apenas pueden desarrollarse bacterias que puedan descomponer o estropear los alimentos encurtidos. 

Por último decir que combinado con bicarbonato nos permite dar un toque efervescente en una bebida o simplemente hacer una levadura química con la que hacer bizcochos.

 

Comprar Ácido tartárico

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.