Harina de almortas

Harina de almortas

La almorta se encuentra en el mediterráneo, partes de África y en Asia. Su harina fue durante los años posteriores a la posguerra un alimento de supervivencia en España.

Las almortas, también llamadas titos, muelas o guijas, son un alimento que procede de una leguminosa que se cultiva en España, en zonas de África y también de Asia. Se le puede considerar como un alimento de supervivencia por la enorme resistente de la planta a todo tipo de intemperies meteorológicas. El consumo regular de esta leguminosa ha sido el causante de multitud de casos de latirismo en España, una enfermedad muy grave que causa parálisis y deformaciones en la columna vertebral. Después de la guerra civil, la falta de alimentos, combinada con la gran resistencia de esta planta hizo que las almortas formasen parte de la dieta diaria de muchos españoles y su consumo regular y prolongado provocó un elevado número de enfermos muy graves. El latirismo es provocado por una toxina presente en algunas variedades de la almorta. En la actualidad, las plantas de almorta que se usan para la alimentación son variedades modificadas en laboratorio que carecen de la toxina y por lo tanto son aptas para el consumo.
Las semillas de esta planta se presentan en vainas y tienen una forma parecida a un garbanzo. La harina de almorta se obtiene al moler estas semillas previamente desecadas.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.